¿Qué es eso de la Osteoporosis?

Publicado por: Beatriz Ruiz En: Salud En: jueves, agosto 20, 2015 Comentario: 0 Golpear: 4938

La importancia de cuidar nuestros huesos

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta al hueso, se caracteriza por una disminución de la masa ósea (de la cantidad de hueso por unidad de volumen), y una alteración de la arquitectura de los huesos. Esto se traduce en una mayor fragilidad y adelgazamiento de los mismos, lo que se conoce como osteopenia, y en un aumento del riesgo de fracturas.

Las principales fracturas afectan sobre todo a vértebras, muñecas y cuello del fémur o cadera. La osteoporosis es más frecuente en mujeres tras la menopausia.

Es la enfermedad ósea más frecuente. Produce cada año más de 1,3 millones de fracturas; las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis. En España esta enfermedad afecta a cerca de tres millones de personas.

El riesgo de fracturas aumenta de manera exponencial con la edad, lo que supone un importante problema de salud en los ancianos. Cuidar nuestros huesos durante toda la vida es vital para poder prevenir esta patología. 

Factores de riesgo para el desarrollo de OSTEOPOROSIS

NO MODIFICABLES:

Edad

Sexo (mujer)

Raza (blanca/caucásica)

Menopausia

MODIFICABLES

Actividad física

Dieta hiperproteica

Tabaco

Abuso de alcohol

Abuso de café

Delgadez

Los consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son

Tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.

Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las temibles fracturas.

Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis. También deben tenerse en cuenta correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO Y VITAMINA D PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Verduras y Hortalizas

Tomates

Patatas

Brócoli

Acelgas

Zanahoria

Frutas frescas 

Cítricos

Uva

Cereales, legumbres y frutos secos 

Avena

Soja y derivados

Almendra, nueces, avellanas…

Lácteos y derivados

Leche

Yogurt

Queso

Mozzarella

Carnes, pescados, huevo y derivados

Merluza

Sardinas

Atún

Huevo

Aceite de oliva

 

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